Sumérgete en la cultura zapoteca, ¡visita Dainzú en Oaxaca!

Dainzú, una antigua ciudad prehispánica habitada por la cultura zapoteca cuyo nombre significa “Cerro del Cacto” o “Cerro de los órganos”, es uno de los lugares más increíbles que tienes para recorrer en Oaxaca. De paisajes imponentes y rica historia, aquí podrás conocer algunos de los secretos más alucinantes de aquellos pobladores que dominaron esta región del continente. Si en los próximos días tienes pensado disfrutar de un buen viaje, no desestimes este lugar de México, pues muchas sorpresas te llevarás en tu paso.

Dainzú, “la ciudad antigua”

Imagen de Sharron McClellan

¿Dónde encontrar este refugio lleno de misterios y secretos precolombinos? Pues, en los Valles Centrales de Oaxaca, a pocos kilómetros de la capital del estado. De seguro, los paisajes regionales se llevarán los primeros halagos. Pues, desde la misma carretera, el verdor asoma en los alrededores mostrando la belleza natural que el sur de México posee. Cada minuto vivido aquí, es una experiencia en sí misma que vale la pena ser recordada, así que ten siempre preparada tu cámara fotográfica, ¡y llévate cientos de postales inolvidables!

El estilo arquitectónico es una de las primeras cosas que maravilla en Dainzú. Si vienes conociendo los sitios arqueológicos mayas que tanto abundan en el sur de México, podrás notar un leve contraste en sus edificaciones. La calidad edilicia, el cuidado en la perfección simétrica de algunos de sus muros, y los detalles artísticos que se encuentran en algunos sectores, te fascinarán, no tengas ninguna duda.

Dainzú, “la ciudad antigua”

Imagen de Sharron McClellan

Tal vez, lo que más te llame la atención, sea la Galería de Grabados. Pues allí podrás admirar algunas representaciones únicas en todo Mesoamérica. Representaciones de deporte, religión, costumbres, y algunos símbolos que son todo un misterio, podrás encontrar plasmadas aquí.

Dainzú, “la ciudad antigua”

Imagen de Sharron McClellan

Pero, además, aquí podrás conocer una tumba con detalles decorativos moldeados en su entrada, templos dedicados a diferentes deidades, plazas de usos públicos y ceremoniales donde el verdor abunda, conjuntos habitacionales, y una gran cancha de juego de pelota con sus respectivas tribunas. Los senderos que recorren este sitio arqueológico te llevarán por cada una de estas magníficas piezas de la historia y la cultura americana y te permitirán admirar uno de los lugares más sagrados de Oaxaca.

Cuando camines por allí, te será imposible no proyectar, en tu imaginación, la intensa vida que por aquellas épocas esta ciudad tenía. Hace miles de años, antes, incluso, del nacimiento de Cristo, comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes, además del pueblo que allí habitaba, recorría sin cesar estos mismos caminos. La magia y la energía aún se sienten en este lugar.

Dainzú, “la ciudad antigua”

Imagen de Sharron McClellan

Una vez que llegues a Dainzú, “la ciudad antigua”, podrás notar el buen grado de conservación de la zona. Si bien gran parte de las construcciones se encuentran en ruinas, debido al paso del tiempo y a los diferentes avatares de la historia que le ha tocado vivir, en este lugar podrás notar que la preservación es una de las prioridades. Servicios sanitarios, personal a cargo de la higiene, y una constante insistencia en el cuidado de cada espacio y rincón, hacen que sea uno de los mejores lugares para visitar.

Si tienes unos días libres en tu agenda, y Oaxaca queda en medio de tu camino, no lo dudes. Este fascinante sitio arqueológico te hará conocer un poquito más acerca de la rica historia cultural de estas tierras sagradas que hoy llamamos México. ¡Haz ya mismo la reserva de tus boletos de avión y sumérgete en la cultura zapoteca en tu paso por Dainzú!

Deja un comentario