Deléitate con la belleza arquitectónica de la Catedral de Zacatecas

La Catedral Basílica de la Asunción de María de Zacatecas es una de las piezas fundamentales de la arquitectura colonial y religiosa del territorio mexicano. Su sola presencia atrae a una inmensa cantidad de turistas que, inevitablemente, detienen su marcha cuando la encuentran entre las zigzagueantes callecitas del Centro Histórico de la ciudad. Bella, altiva y elegante, esta edificación se alza para contar parte de la historia de esta región de México, pero, al mismo tiempo, para enamorar a los amantes de la arquitectura de siglos pasados. Si estas de paso por Zacatecas, o planeas visitar esta localidad, no dejes de tomarte un tiempo para conocer la bella Catedral.

Su construcción data del siglo XVIII, pero no se puede decir que allí comenzó su historia. Pues, anteriormente, dos templos se alzaban en el mismo lugar, construidos en 1568 y 1625. La actual Catedral de Zacatecas, considerada hoy una obra maestra de la arquitectura barroca-novohispánica, comenzó a edificarse en 1731, pero tardo una gran cantidad de años en mostrarse como hoy se presenta a los visitantes. En 1752 se termina parcialmente y se celebra una ceremonia en honor a la virgen que le da su nombre. Recién en 1904 la obra queda culminada y toma la apariencia tan bella que hoy se aprecia.

De sólo mirar las imágenes, notarás que la elegancia artística que presenta no es para nada común. Pues, en el exterior, este edificio está recubierto de cantera rosa, labrada de manera muy refinada, ornamentada con ángeles y motivos vegetales. Las imágenes en piedra de los apóstoles Santiago, San Pedro y San Andrés, su arco y las columnas, no hacen más que dar muestras cabales de la belleza de la Catedral.

Catedral de Zacatecas

Imagen de Fabian Gonzalez

Pero este templo es considerado uno de los más importantes de México por muchas razones más. En su interior, en donde los estilos neoclásicos predominan, podrás apreciar altares tan delicados, que de solo verlos inspiran paz. El Señor de la Parroquia, la Virgen de los Zacatecas, el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe, custodian este lugar sagrado.

Pero es el Retablo Mayor el que se lleva todas las miradas. Sus imágenes, entre las que se pueden mencionar la Virgen de la Asunción, San Joaquín, Santa Ana, San Juan Bautista, San Agustín, Santo Domingo, San Antonio de Padua, San Mateo, San Ignacio de Loyola y el beato Miguel Agustín Pro, le dan una elegancia pocas veces vista, y ponen un marco perfecto para la gran cruz de bronce de más de 4 metros de alto y 2 de ancho.

Si estás de paso por Zacatecas, o planeas pasar unos días por la región, no tengas dudas de que la visita a la Catedral será una experiencia inolvidable, y no sólo para los católicos. No hay que perder de vista que estas construcciones cuentan parte de la historia de México y regalan maravillosas obras de arte que vale la pena admirar.

Haz ya mismo la reserva de tus boletos de avión o autobús, visita la Catedral de Zacatecas ¡y disfruta del mejor turismo religioso y arquitectónico en México!

Deja un comentario