Entre altares y alfeñiques disfruta del Día de Muertos en Guanajuato

Una de las tradiciones más importantes de México es el Día de Muertos. Popular, colorida, ¡grandes fiestas se llevan a cabo estos días de noviembre! Y Guanajuato no se queda atrás. Altares, bailes, gastronomía, alfeñiques, pan de muertos, ¿quieres conocer más?

Día de Muertos

Altar de Muertos, un símbolo infaltable

Herencia de antepasados son las ofrendas que se incluyen en cada uno de los altares que se realizan en Guanajuato, para celebrar el encuentro entre muertos y vivos, para darle la bienvenida a aquellos que ya no están más, se arman estos altares. En ellos no deben faltar los 4 elementos de la naturaleza:

Tierra: facilitando el camino para la llegada de las ánimas.
Aire: se usa el papel picado naranja y morado para representar el movimiento.
Agua: para calmar la sed luego del largo viaje al mundo de los vivos.
Fuego: velas que marcan el camino al altar.

Altar Día de Muertos

Se agregan además elementos como el copal, sal para purificación, flores de cempasúchil. La ofrenda se presenta en los 7 pisos del altar que se cubre con un tapete. En el primer escalón se coloca la foto del santo o virgen de devoción; el segundo es dedicado a las ánimas del purgatorio; la sal para los niños se agregar en el tercer escalón. El cuarto escalón es donde se incluye el pan de muerto, adornado con azúcar roja o blanca, exquisito y preparado por los parientes del difunto, el quinto contiene las frutas y comida preparada para el difunto, mientras que el séptimo y último escalón contiene una cruz.

El tradicional altar no solamente se realiza en las casas de Guanajuato, en la Plaza San Fernando también se arma. Allí, ¡el Día de Muertos es toda una fiesta! Artesanías tradicionales, muñecas, máscaras, calaveras, dulces y demás ocupan los puestos del lugar desde octubre.

Alfeñique y dulces

Una de las costumbres de Guanajuato es que en los hogares haya “muertitos de anís”, cajetas de camote, guayaba o nuez, los cuales se intercambian entre familiares y amigos.

Calaveritas

Imagen de Flickr, por Carlos Adampol Galindo

Los dulces de pasta de azúcar, o alfeñiques son una de las tradiciones más especiales. De herencia árabe, este pequeño dulce de azúcar glass con almidón y limón, amasado a la antigua no pueden faltar. ¿Quieres sumar otros sabores? Enchiladas, cazuela de mole, plato con puchas y más pueden ser parte de tu altar.

La memoria colectiva se despierta cada 2 de noviembre en Guanajuato, una representación cultural que se da en cada uno de los rincones mexicano. ¡No lo dudes más! Ven a Guanajuato y sé parte de este gran festejo que le da vida a noviembre.

Cindy Martínez

Deja un comentario